Ética y regulación en los procesos de cobranza
Para TRÉBOL JURÍDICO S.A.S el buen servicio es lo primero y esto lo expresamos a través del respeto y la cordialidad, así mismo, establecemos protocolos de contacto que nos permiten desarrollar la gestión y recaudo de cartera con calidad y actitud de servicio, en perspectiva de logro.
Desarrollamos protocolos encaminados al logro en la gestión y recuperación de cartera
Dentro de las gestiones de recuperación de cartera la representante del cliente (acreedor), debe abstenerse de abusar de la posición dominante que se puede llegar a tener frente a los deudores.
Hay unos horarios establecidos y adecuados para la realización de las actividades de cobranza, procurando realizar gestiones en horarios acordes con la actividad económica del deudor, información que es actualizada permanentemente.
Siempre se estructuran y desarrollan estrategias y objetivos cuya finalidad sea la constante producción de soluciones y alternativas de normalización del estado de las obligaciones con nuestros clientes.
¿Cuál es el pilar fundamental de nuestra empresa?
La personalización de las situaciones particulares de cada cliente, y acordes con el marco normativo aplicable en concreto, de acuerdo con la política de gestión y recuperación de cartera y atendiendo la gestión de los riesgos asociados, desde una estructura ética armonizada con las normas que permiten y regulan la gestión de cobro y recuperación de cartera.
¿Cuál es nuestro compromiso?
Brindar confianza, seguridad, credibilidad, reserva y custodia de la información personal y crediticia del deudor, por lo que disponemos de recursos humanos y tecnológicos para que esta información se encuentre debidamente tratada por la compañía.
¿Cuáles son los lineamientos normativos?
Las actividades de cobranza que ejerce TRÉBOL JURÍDICO S.A.S, están lineadas de acuerdo con el marco normativo y las instrucciones que sobre la materia expedida la Superintendencia Financiera de Colombia.
Circular Externa 048 de 2008
Circular 018 de 2016
Ley 1266 de 2008 – Habeas Data
Decreto 1368 de 2014
¿Cuáles son los principios y deberes en qué basa nuestra empresa los procesos de Cobranza?
Además de observar una conducta ética que caracteriza nuestro quehacer la articulamos con los principios, derechos y deberes que se deben cumplir dentro de la cobranza y recuperación de cartera, a saber:
A Actuar en el marco de la Ley.
B. No afectar los derechos de los deudores, contactándolos en horas no adecuados o que no correspondan con su perfil laboral, guardando respeto y evitando situaciones que afecten su intimidad personal y familiar.
C. Garantizar la confidencialidad frente a la información de los clientes y de los deudores.
D. Establecer procedimientos para la atención de las quejas que reciban por los métodos de cobranza y recuperación de cartera.
E. Mantener actualizados los montos pagados a nuestros clientes.
F Cuando sea necesario contactar a alguien ajeno al proceso, por ejemplo, las referencias, se debe mantener la reserva de la información sobre la mora y la gestión de cobranza y recuperación de cartera.
Por lo anterior, nuestra empresa se caracteriza por informar con suficiencia a nuestros clientes y a sus deudores con claridad y precisión cuales son los componentes que integran la gestión de cobro y recuperación de cartera en las etapas prejudicial y judicial, así como los costos asociados a dicha gestión, esto, con el fin de mantener disponible la información necesaria para la comprensión de los derechos y obligaciones a cargo de nuestros clientes y sus deudores.
A este propósito, en nuestra empresa solo realizamos cobros a nuestros clientes y sus deudores, siempre que se haya efectuado gestión de cobro y recuperación de cartera en las etapas pre jurídica y jurídica y nos aseguramos de informarlo previamente a nuestros clientes.
En tal sentido, nuestros clientes pueden estar tranquilos, porque se deja prueba documental de todas las gestiones de cobro y recuperación de cartera en las etapas pre jurídica y jurídica. Así mismo, observamos y practicamos con transparencia la expedición de los respectivos comprobantes de pago efectuados por los deudores con un adecuado nivel de detalle la manera como fueron aplicados, de tal suerte que nuestros clientes pueden estar tranquilos sobre la gestión realizada y la garantía de sus derechos.