Impacto de la Ley 2300 de 2023 para los Acreedores en Colombia
El congreso de Colombia aprobó recientemente la Ley 2300 de 2023, establecida para proteger los derechos de los consumidores de bienes o servicios y se incluyeron a los deudores, en la gestión de cobranzas. Esta nueva normativa traerá consigo importantes cambios para las entidades financieras, todos aquellos que actúan como acreedores y las entidades o terceros que se encargan de cobrarla.
Ley 2300 de 2023 – Principales Cambios para los Acreedores
Con la nueva legislación, las entidades financieras, los acreedores y terceros que realicen gestión de cobranza, deben adaptarse a una serie de cambios clave:
- Comunicación Regulada: Los acreedores sólo pueden comunicarse por los canales que el deudor haya autorizado. Además, los horarios en los que pueden hacerlo están estrictamente regulados:
- De lunes a viernes: entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
- Sábados: entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- Restricciones de Contacto: Está prohibido contactar a las referencias personales, co-deudores o garantes como parte de las actividades de cobranza. Este nuevo reglamento busca proteger los derechos de privacidad de esas personas.
- Prohibición de Visitas Domiciliarias: La ley restringe las visitas al domicilio del deudor o su lugar de trabajo, a excepción de algunas situaciones específicas.
- Limitación de Investigación de Motivos de Impago: Los acreedores no pueden investigar sobre el motivo de impago del deudor.
- Penalizaciones: El incumplimiento de estas normativas será sancionado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Estas cuestiones representan una serie de ajustes en la forma en que las entidades financieras, los acreedores y terceros encargados de la gestión de recuperación de obligaciones, deben manejar las cobranzas y las comunicaciones con los deudores.
Conclusiones para las Entidades Acreedoras
A pesar de que estas medidas pueden representar un desafío para las entidades acreedoras, también son una oportunidad para mejorar la relación con sus clientes y construir una cultura de respeto y transparencia.
Es vital que todos los acreedores se familiaricen con estas nuevas regulaciones para operar de acuerdo con la ley y garantizar que los derechos del consumidor se respeten en todo momento.
La Ley 2300 de 2023 entra en vigor el 10 de octubre de 2023, y su cumplimiento se considerará en la evaluación del comportamiento de las entidades financieras y las personas naturales o jurídicas que realicen gestiones de cobranza. Las entidades acreedoras deberán adaptarse a estas nuevas regulaciones para evitar posibles sanciones.
Si eres cliente de Trébol Jurídico, sabes que los cambios recientemente introducidos por esta ley también tendrán un impacto directo en nuestras operaciones de gestión de cobro. Como siempre, en Trébol Jurídico nos adaptamos a las nuevas regulaciones con el compromiso de minimizar el impacto en la relación con los clientes con deudas, a la vez que aseguramos una efectiva recuperación de la deuda.
Trébol Jurídico: Navegando por los cambios con éxito
Si eres un acreedor y buscas asesoramiento para adaptarte a las nuevas regulaciones que presenta la Ley 2300 de 2023, Trébol Jurídico está aquí para ayudarte. Con nuestra experiencia y comprensión de las regulaciones legales, podemos guiarte en la transición a las prácticas de cobranza más respetuosas y efectivas.
En Trébol Jurídico, nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a recuperar sus deudas y mantener la relación con sus consumidores. Nuestra adaptación a la Ley 2300 de 2023 asegura que cumplimos con todas las nuevas regulaciones manteniendo nuestra efectividad en la gestión de cobros.
Te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre cómo Trébol Jurídico puede asistirte en el proceso de adaptarse a los cambios legislativos presentados por la Ley 2300 de 2023 y garantizar una transición sin problemas a las nuevas normativas.