Criptomonedas como forma de pago
¿Qué son las Criptomonedas?
Las criptomonedas se pueden definir como ACTIVOS DIGITALES dentro de la red blockchain (red de cadena bloques), que nacen con la entrada al mercado digital del Bitcoin en el 2009. El Bitocoin fue la primera moneda digital con la cual se realizó una transferencia de valor sin la intermediación de un banco o autoridad centralizada.
El uso de las criptomonedas en sus diferentes denominaciones ha tenido un gran aumento en los últimos años y se ha visto que las transacciones cotidianas con criptoactivos, son ahora algo más corriente. Este crecimiento se evidencia con el aumento de personas trabajadoras solicitando el pago de su salario en Bitcoin o Ethereum, o por ejemplo el incremento de grandes empresas y personas influyentes con tenencias e inversiones en criptomonedas como Tesla, MicroStrategy y el empresario, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban.
Las criptomonedas como medio de pago son una realidad que se expande no solo como alternativa para la compra de productos, alimentos o servicios, si no también para pagos de nómina, realización de donaciones, inversiones, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de las Criptomonedas?
Las ventajas mas evidentes se pueden resumir en las facilidades en las transacciones sin intermediarios y los bajos costos sobre las mismas. Por ejemplo, en el año 2020, se transfirieron desde una billetera virtual un total de 88.857 Bitcoins (al momento de la transferencia este valor era equivalente a los mil millones de euros) transferencia por la cual el usuario canceló la suma 3,09 euros como comisión de red, completándose el traspaso en poco menos de 15 minutos.
¿Cómo realizar una transferencia o pago con criptomonedas?
Actualmente existen plataformas denominados Intercambios (Exchange), donde las personas pueden comprar y vender criptomonedas de forma rápida y sencilla; es como una casa de cambio a la que vas a comprar con tu dinero otra moneda, solo que en este caso en lugar de divisas puedes comprar: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC), Cardano (ADA), Solana (SOL), entre otras.
En Colombia y a nivel mundial el intercambio con más volumen de mercado es BINANCE. En este sitio se pueden comprar criptomonedas con diferentes medios de pago como efectivo, transferencia o tarjeta de crédito. Una vez se tengan los fondos en la plataforma es posible, dependiendo de la red a utilizar, realizar traspasos de forma similar a una transferencia bancaria, en menos de 5 minutos y por comisiones inferiores a US $1.
Adicionalmente en estas plataformas, se pueden depositar criptomonedas en tarjetas de las procesadoras de pago Visa y MasterCard, para la compra en comercios físicos y a través de E-Commerce, de la misma manera como se realizan compras con las tarjetas de crédito.
En Colombia se vine realizando una prueba piloto promovida por la Superintendencia Financiera, donde bancos como Bancolombia y Davivienda están liderando las pruebas en la búsqueda de diseñar herramientas de protección al consumidor debido a los riesgos propios de la volatilidad de estos activos digitales, como lo mencionó Martiza Pérez, vicepresidente ejecutiva del Banco Davivienda: “lo importante de la prueba y los futuros desarrollos en materia de negociación de criptomonedas es la protección del consumidor pues se quiere diseñar de una forma estructurada cómo traer esos desarrollos a los ciudadanos y que sepan qué hacen y qué riesgos toman”.