¿En cuánto tiempo una deuda pasa a cobro jurídico en Colombia?
En cuánto tiempo una deuda pasa a cobro jurídico
En Colombia, la puesta en marcha del cobro jurídico de una deuda puede presentarse tan pronto como el deudor no cumple con su obligación de pago frente a un título valor o ejecutivo que haya sido debidamente aceptado por el deudor y que cumpla con los requisitos de ley, esto significa que, desde el primer día del vencimiento de una obligación, el acreedor puede iniciar una demanda para la recuperación de su dinero.
Sin embargo, antes de recurrir a un proceso judicial, se realiza un esfuerzo conciliatorio llamando al deudor para que se comprometa con el pago mediante un acuerdo en el que pueden hacerse concesiones e inclusive pueden renegociarse nuevas condiciones contractuales. Omitir esta etapa procesal o negarse por parte del deudor a realizar un acuerdo prejudicial, conlleva al inicio del proceso de cobro jurídico con la presentación de la demanda ejecutiva y la solicitud de las medidas cautelares de embargo.
En cuánto tiempo una deuda pasa a cobro jurídico: La duración exacta que una entidad puede permitirse antes de relegar una deuda a cobro jurídico puede variar. Sin embargo, si un deudor acumula una morosidad de más de 90 días, típicamente la deuda es catalogada en estado de mora. A partir de este punto, se inicia la búsqueda de mecanismos de cobranza especializados que en la mayoría de casos pueden ser tercerizados y se abre la posibilidad a que el acreedor proceda con una acción legal hacia el cobro en contra del deudor.
En el proceso del cobro jurídico se generan consecuencias significativas para el deudor, aquí el juez decreta el embargo de bienes según haya sido solicitado con la presentación de la demanda, el bloqueo de cuentas bancarias de ahorros o corrientes, retención de dineros de operaciones de comercio, embargo de contratos que se encuentren activos con otras entidades, se hacen efectivas las garantías reales o prendarias que se hubieran prestado o incluso puede decretarse por el juzgado la retención de una porción del salario.
Los tiempos específicos varían dependiendo del tipo de deuda y de las circunstancias particulares de cada caso. Por ello, se recomienda siempre buscar asesoramiento legal en eventos de incumplimiento de pagos para entender en su totalidad las opciones disponibles y los posibles desenlaces jurídicos.
En Trébol Jurídico lo ayudamos a tomar las mejores decisiones sobre el inicio de acciones conciliatorias o jurídicas para la recuperación de su dinero, lo acompañamos con un grupo de expertos que se especializan en la gestión de cobranzas, abarcando desde la prevención y cobro prejudicial hasta la recuperación de cartera en mora en los estrados judiciales. Este servicio integral incluye el diseño de estrategias personalizadas de recuperación, la gestión de la reclamación pre-jurídica y jurídica de la deuda, la presentación de demandas y el seguimiento del proceso hasta su resolución. Trébol Jurídico defiende los intereses de sus clientes, siempre buscando las soluciones más eficientes y eficaces para ayudar a recuperar los activos adeudados.