Cobro Jurídico
Cuando una persona natural o jurídica incumple sus obligaciones crediticias, el acreedor podrá dar inicio a una serie de acciones legales para la recuperación de la obligación, las cuales podrán tener lugar a partir del día siguiente del vencimiento del plazo estipulado.
El cobro jurídico en la cobranza de cartera generalmente toma lugar luego de agotada la etapa prejurídica o conciliatoria cuando no es posible realizar un acuerdo de pago con el deudor, lo que conlleva al inicio del proceso judicial por medio de un abogado apoderado, para que represente los derechos que tiene el acreedor ante un Juez.
El cobro de documentos que prestan mérito ejecutivo o de títulos valores como el pagaré, las facturas, los cheques y las letras de cambio, cuando cumplen los requisitos de ley y contengan una obligación clara expresa y exigible, se lleva a cabo mediante el proceso ejecutivo regulado en el artículo 422 del Código General del Proceso. Una vez admitida la demanda, se libra el mandamiento de pago a través de auto emitido por el juez en donde se ordena el pago de la obligación so pena de embargarse los bienes del deudor tales como dineros depositados en cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles, establecimientos de comercio, salarios, acciones, entre otros.
¿Qué implica un cobro jurídico?
El inicio de una demanda ejecutiva puede generar las siguientes consecuencias:
- Reporte en centrales de riesgo.
- El monto de la deuda se aumenta teniendo que cancelar no solo el capital adeudado si no los intereses corrientes y de mora, además de los honorarios de abogado y gastos judiciales.
- Dado que en el proceso ejecutivo se presentan medidas cautelares de embargo, según sean solicitadas al juez, el deudor puede ser sujeto al congelamiento de sus cuentas bancarias y salario, el remate de bienes y la prohibición de negociación de los mismos.
- Para el caso de embargo del salario, se puede generar el despido del trabajador en tanto algunas compañías establecen en sus políticas estas sanciones a este tipo de requerimientos.
¿Qué puedo hacer para salir de un cobro jurídico?
Lo mejor que puede hacer para evitar un cobro jurídico es buscar una negociación con el acreedor o agente cobrador en etapa pre jurídica para el pago por medio de un acuerdo. Es importante hacer frente a las llamadas de cobro que pueden salvarlo de un embargo de bienes y que lo que buscan es lograr abonos parciales que generen un movimiento en el saldo pendiente a cancelar, por esto se recomienda atender los llamados de la etapa conciliatoria para evitar el inicio de la demanda.
Es importante que, si esta pasando por una crisis financiera lo haga saber de su acreedor, de esta forma podrán revisar alternativas de pago que se ajusten a la realidad y tener soluciones viables para ambas partes. Tenga siempre en cuenta que los procesos de cobro jurídico son largos y tediosos, y por lo tanto es mejor revisar las posibilidades de pago antes de llegar a esta instancia judicial.